Voice of the Faithful
   
     
Subscribe to VOTF Newsletter
Email:
 
    Keep the Faith, Change the Church    
top 2
 

Origen

En julio de 2002, el Consejo de Representantes del VDLF creó un comité laboral para que definiera el significado de la Meta # 3 que el VDLF estableció. Inicialmente este Comité de Cambio Equitativo consistió de nueve fieles y dinámicos Católicos, jóvenes, adultos y de ambos sexos, provinentes de cuatro estados-Massachussets, Rhode Island, Connecticut y Pensilvana. En julio de 2002 este Comité inicio su labor determinando las estructuras de la iglesia:

  1. como se definen (por ejemplo en derecho canónico y por códigos locales)
  2. como realmente funcionan y finalmente,
  3. como deben existir (y cumplir con la visión del Segundo Consejo Vaticano)

El Comité estudió los documentos del Segundo Consejo Vaticano, el derecho canónico apropiado y documentos diocesanos sinodales. Para asegurar que sus resultados fuesen unánimes y de que ninguna de sus declaraciones llegasen a ser mal entendidas, el comité también consultó con el Padre Ladislas Orsy, S.J..Al Padre Orsy se le ha contratado como consultor profesional en derecho canónico y demás materias relacionadas con VDLF.

VDLF no pide que se cambie la doctrina de la iglesia. Los problemas que han surgido durante esta reciente crisis, son más culturales que estructurales. Este hecho no hace que los cambios que solicita sean más fáciles de cumplir, si no que al contrario los hace más difíciles, ya que es mayor desafió cambiar emociones y pensamientos que cambiar leyes, inclusive las de la propia Iglesia. Esta crisis nos ha demostrado fallas en la vida institucional y humana de la iglesia y como fieles miembros de la iglesia, tenemos el derecho y el deber de hacer todo lo posible por corregirlos. Este documento es solo la primera fase del esfuerzo en desarrollar recomendaciones para el cambio en nuestra iglesia y de ninguna manera representan la última palabra. Según iniciamos el camino, somos como peregrinos en una jornada sin mapa a seguir, pero si con el empeño de cumplir lo que aconseja la carta de Juan Pablo II, En el Umbral de un Nuevo Milenio, “de escuchar lo que dicen todos los creyentes, ya en cada uno de ellos aspira el Espíritu de Dios.”

Las resoluciones iniciales del comité fueron presentadas al Consejo del VDLF y el 26 de septiembre de 2002 el Consejo aprobó unánimemente este primer documento del Cambio Equitativo. Este mismo fue publicado en la página web del VDLF además de proveerlo a la membresía y a los Obispos de los Estados Unidos pidiéndoles sus comentarios.
Se incorporaron los comentarios y sugerencias sometidas en el segundo borrador y se les presentó al Consejo durante la reunión del 23 de enero de 2003. Este documento fue colectivamente aceptado por el Consejo durante la reunión del 22 de febrero de 2003.

Declaración de Cambio Estructural

Note: VDLF = Voz De Los Fieles
Declaración Fundamental: VDLF se somete a la convicción de que la Iglesia entera debe respetar la dignidad e inteligencia de todos sus miembros (clero y laico) también reconoce el derecho y la responsabilidad de todo laico de usar los dones que brotan por su bautismo, cedidos por Dios y para el bien de la Iglesia.

Propósito - De lograr cambio equitativo dentro de la Iglesia: Respetamos la autoridad pedagógica de la Iglesia y aceptamos el papel que la jerarquía debe ejercer en el discernimiento. Sin embargo, es importante, que todo el pueblo de Dios sea implicado durante el proceso de discernimiento. Por lo tanto, nos dedicaremos por promover una destacada y activa inclusión de la laicidad en la vida de la Iglesia.

Método: Esperamos lograr nuestro propósito a través de la oración, el diálogo y la educación la cual deberá incluir al clero y a los laicos. Primeramente obraremos del nivel parroquial * hacia la cúspide, ya que esto es necesario y viable. Advertimos, que en el ambiente y a nivel parroquial es donde nuestros niños han sido penosamente perjudicados. También creemos que, si podemos convertir a nuestras parroquias, comunidades de fe, en modelos de consulta y franqueza, los cambios análogos seguirán a los niveles superiores.

Para podernos acercar hacia la visión del Segundo Consejo Vaticano, es sumamente importante que el feligrés de cada parroquia con fervor ingrese y apoye la formación y trabajo de los Consejos Pastorales, Consejos de Finanzas y Comités de Seguridad. Debemos facultar a la laicidad para proteger a nuestros hijos así como a todo el pueblo de Dios.

Es la voluntad del VDLF para que a nivel parroquial:

1. Enfatizar la importancia de involucrar al laico como punto de partida e impulso a la vida de la parroquia y de la Iglesia entera.

2. Luchar para afirmar la educación de los derechos y responsabilidades de la laicidad y el clero, además de proporcionar apoyo instructivo y recursos referentes a las estructuras de la Iglesia.

3. Gestionar para facultar y apoyar a los Consejos Pastorales dedicados, participes, eficaces y representativos, al igual que a los Consejos de Finanzas y Comités para la Seguridad de nuestras parroquias.

4. Apoyar a los Consejos Pastorales Parroquiales, recaudando recursos y modelos como instrumentos para su desarrollo.

5. Luchar incansablemente por la urgente consulta laica, innata durante el proceso de la selección pastoral.

A nivel diocesano el VDLF se propone:

1. A trabajar para facultar y apoyar a los Consejos Pastorales Diocesanos dedicados, participes, eficaces y representativos, igual que a los Consejos de Finanzas y Comités para la Seguridad en cada diócesis.

2. En caso de que la diócesis este dividida, nos comprometemos a velar por el desarrollo y apoyo de los Consejos Pastorales, Consejos de Finanzas y Comités para la seguridad, provisionales, así como a nivel vicarial y regional.

3. Luchar incansablemente por la urgente consulta laica innata durante el proceso de la selección pastoral.

* Dentro de este contexto “La Parroquia” tiene ambos significados; una geográficamente determinada comunidad de fe, y una comunidad de fe intencional.

Recursos para la formación de Consejos Pastorales Parroquiales

Podrá obtener más información además de como establecer un Consejo Pastoral visitando www.cppcd.org, el sitio correspondiente a La Conferencia para la Planificación Pastoral y el Desarrollo de Consejos. Al posterior de la página haga click en info@cppcd.org. Esto le pondrá en contacto con la directora de esta organización Maria Rodgers O'Rourke. Maria se a comprometido en proporcionales toda clase de ayuda incluso facilitarles con el nombre del encargado del departamento en su propia diócesis. En caso que su diócesis no tenga oficina oficial encargada de estas funciones, ella le proveerá con el nombre de alguien que pueda ayudarle.

Modelos para desarrollar un Consejo Pastoral Parroquial:

Varios de los prototipos diocesanos eficazmente encarnan la visión del Segundo Consejo Vaticano. Podrán encontrar estos modelos en los sitios de red particulares a las distintas diócesis a través de todo el país. Aceda a un ejemplo aquí .



Después de que la Declaración de Cambio Equitativo fue aceptada por el Consejo, el SCWG se desarrolló para incluir más de 20 miembros y inició su labor de cumplir las recomendaciones aprobadas. Para lograr cambios en cada parroquia de los EU, el SCWG convino que un análisis, a nivel nacional con relación a estas cuestiones era sumamente necesaria. De tal manera el SCWG estableció la Red de Cambio Equitativo la cual se conoce como la (RCE).

Podrán encontrar el sitio de la (RCE) en http://groups.yahoo.com/group/SCN_VDLF/) esta fue inaugurada el 8 de septiembre de 2003 y que ahora cuenta con más de 75 miembros alrededor de los EU. Esta provee un medio para compartir perspectivas de la situación de la Iglesia y métodos propicios que estimulen participación laica a nivel parroquial y diocesano.

 

 

 

top 3

Find a Parish Voice affiliate in your area.

Calendar of events


Click here to get your copy of Keep the Faith, Change the Church.

Voice of the Faithful is recognized as one of the most promising lay organizations to evolve in the Catholic Church. Your support is absolutely necessary for us to continue. The online donation form and the mail in donation form are both quick and easy ways for you to participate, and we are most grateful. (VOTF is a 501(c)3 tax-exempt organization. )

VOTF™
Mission Statement

To provide a prayerful voice, attentive to the Spirit, through which the Faithful can actively participate in the governance and guidance of the Catholic Church.

 

Our Goals

1. To support survivors of clergy sexual abuse.

2. To support priests of integrity

3.To shape structural change within the Catholic Church.
More


right line

Pray Each Day
at Noon

Jesus, Lord and Brother, help us with our faithfulness. Please hear our voice, and let our voice be heard. Amen. More

 

         

home | survivor support | clergy support | about us | press | contact us| site map

Copyright © 2006 Voice of the Faithful, Inc. All rights Reserved.
Privacy Policy, Terms & Conditions

Voice of the Faithful, VOTF, "Keep the Faith, Change the Church,"
Voice of Compassion, VOTF logo(s), Parish Voice, and
Prayerful Voice are trademarks of Voice of the Faithful, Inc.